miércoles, 28 de mayo de 2008

SOFTWARE

FoxPro







FoxPro (acrónimo de FoxBASE Professional) es un lenguaje de programación orientado a procedimientos (procedures), a la vez que un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), publicado originalmente por Fox Software y posteriormente por Microsoft, para los sistemas operativos MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX.
Aunque FoxPro es un DBMS y como tal soporta relaciones entre las tablas, no se le considera como un Sistema administrador de bases de datos relacionales (o RDBMS), por no soportar las transacciones.
FoxPro en una evolución de FoxBASE, uno de los lenguajes xBase que surgieron como mejoras del dBase de Ashton-Tate, con el que comparten la base sintáctica y la gestión del formato DBF de fichero de base de datos, pero que difieren en la gestión de los campos MEMO y los archivos de índices. Así los ficheros de campo memo de FoxBASE tienen extensión .ftp y presentan una mejor gestión y una mayor resistencia a la corrupción en caso de cuelgue del ordenador. Como la mayoría de dialectos xBASE, FoxBASE es además un compilador que genera ficheros EXE independientes.
Precisamente una de las novedades de FoxPro fueron los archivos de índice múltiple con extendión .cdx. En lugar de tener un archivo por cada índice creado a la tabla de datos DBF, Fox presentaba un fichero único (con la ventaja del ahorro de espacio, algo muy importante en ordenadores basados en disquete donde el disco duro solía estar reservado a empresas), pero además el índice tenía una eficacia endiablada respecto del resto de competidores, por lo que, gracias a librerías de terceros, devino en estándar de facto de índices para los sistemas xBase.
En aquel entonces la mayoría de equipos se basaban en una interfaz de línea de comandos en modo texto (aunque dispusieran de capacidades gráficas). Un tercer avance de FoxPro es la integración de un sistema de ventanas en su escritorio, que le da un aspecto muy parecido al DESQview (aunque desde luego sin sus capacidades multitarea). Este sistema tenía soporte de mouse, con botones para cerrar las ventanas. Además integra SQL en el lenguaje.
En Junio de 1992 Microsoft realizó la compra de Fox por 173 millones de dólares por otra de las mejoras de FoxPro 2.0 : la tecnología Rushmore (que toma el nombre clave del Monte Rushmore) de optimización de acceso a registros. Pese a tener en marcha su propio desarrollo de un DBMS de escritorio (el actual Microsoft Access), reconoce la superioridad de la tecnología y la integra en toda su línea de productos de base de datos. Inmediatamente saca MS FoxPro 2.0 que sólo se diferencia por tener el logotipo y el aviso de © de Microsoft
En 1993 Microsoft lanza FoxPro 2.5 para Windows, la primera versión de Fox con soporte de interfaz gráfica, que en menos de un año es sustituido por FoxPro 2.6, que es considerada la última versión de FoxPro propiamente dicha (en adelante abandona DOS y pasa a denominarse Visual FoxPro). Otra de las novedades de la 2.6 es la aparición de una versión para Apple Macintosh, con la integración en el lenguaje de sentencias y opciones exclusivas del Mac (por compatibilidad, dichas sentencias siguen presentes en Visual Foxpro 6, 7 y 8, pese a no existir versión para Mac OS).
El lanzamiento de Visual FoxPro 3.0 supone el fin de FoxPro. Pese a no ser ya soportado por Microsoft, existe todavía una activa comunidad de programadores y usuarios de FoxPro a nivel internacional, particularmente en Sudamérica y en menor medida, España.
FoxPro 2.6 for UNIX (FPU26) ha sido instalado en Linux y FreeBSD utilizando la librería de soporte ibcs2. Varios proyectos Open Source derivados de xBASE incluyen en sus desarrollos el soporte de algunas de las particularidades de FoxPro, como los archivos de índice CDX

dBase




dBASE fue el primer Sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras, publicado por Ashton-Tate para CP/M, y más tarde para Apple II, Appl Macintosh, UNIX, VMS, e IBM PC bajo DOS donde con su legendaria versión III Plus se convirtió en uno de los títulos de software más vendidos durante un buen número de años.
dBASE nunca pudo superar exitosamente la transición a Microsoft Windows y terminó siendo desplazado por productos más nuevos como Paradox, Clipper, y FoxPro.
Incorporaba un lenguaje propio interpretado y requería un LAN PACK para funcionar sobre red local. En 1988 llegó finalmente la versión IV.
dBASE fue vendido a Borland en 1991. Al poco tiempo promovió una casi intrascendente versión 5, de la que llegó a haber versión para Windows. Luego vendió los derechos de la línea de productos en 1999 a dataBased Intelligence, Inc. (dBI) que sigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde 1999
Durante la primera mitad de los '80s muchas otras compañías produjeron sus propios dialectos o variaciones del producto y lenguaje. Estos incluyeron FoxPro (ahora Visual FoxPro), Quick-Silver, Clipper, Xbase++, FlagShip, y Harbour. Todos ellos son llamados informalmente como xBase o XBase.
El formato subyacente de dBASE, el archivo dbf, es ampliamente utilizado en muchas otras aplicaciones que necesitan un formato simple para almacenar datos estructurados.
dBASE fue licenciado a los usuarios por un plazo de quince años basado en el inconcebible evento de que un usuario utilizara su copia de dBASE por tan largo período de tiempo.

word Perfect


WordPerfect es un programa de procesamiento de textos que tuvo su máxima popularidad a finales de los años 1980 y a principios de los años 1990. Fue el estándar de facto durante muchos años, pero en la actualidad ha sido eclipsado, tanto en ventas como en popularidad, por Microsoft Word. Hoy Wordperfect se está recuperando en mercados como el de Norteamerica gracias al desarrollo por Corel y las ventajas que su suite ofrece sobre la de Microsoft, y ha iniciado la recuperación en otros mercados.
Llegó a estar disponible para una amplia variedad de ordenadores y sistemas operativos, incluyendo DOS, Windows, Mac OS, Linux, Apple II, las versiones más populares de Unix, VMS, Data General, System/370, AmigaOS y Atari ST.

WordStar


WordStar fue desarrollado originalmente para CP/M en 1978. Fue el procesador de textos con más características y más fácil de utilizar de los disponibles para este sistema operativo, y se convirtió en un estándar de facto. En 1981 WordStar versión 2.26 fue incluido con la computadora portátil Osborne 1. En particular, WordStar fue el último procesador de textos comercial para el sistema operativo CP/M. Módulo 4, la última versión compatible con CP/M, se vendió en disquetes 5 ¼ " y opcionalmente también en disquetes de 8".

Quattro Pro (Qpro)



Quattro Pro (Qpro) es una Hoja Electrónica de Cálculo, desarrollada e implementada a la fecha en las microcomputadoras de las diferentes marcas y compatibles.Una Hoja Electrónica de Cálculo es un programa de computadora diseñado para realizar, primariamente, modelos aritméticos que ordinariamente se implementan en hojas tabulares (como estados de resultados, balances, reportes de calificaciones escolares). Esta hoja tabular, dividida en filas (renglones) y columnas, define la palabra celda como la intersección de una fila y una columna. En cada una de estas celdas es posible almacenar un dato.Adicionalmente, es posible definir en una celda, una fórmula, a fin de que el valor de la celda sea el resultado de la evaluación de dicha fórmula.El aspecto interesante de una hoja electrónica de cálculo es que la fórmula almacenada en una celda puede depender de los valores de otras celdas, de manera que si se altera el valor de alguna celda, el cambio se reflejará instantáneamente, tanto en la celda alterada, como en aquéllas que exista una fórmula que haga referencia (que dependa) a la celda alterada.Lo anterior permite crear, en una hoja de cálculo, un modelo o simulación de algún fenómeno y observar casi instantáneamente los distintos resultados que se obtendrían al variar los parámetros por los que está regido dicho modelo.La primera hoja de cálculo, llamada VisiCalc, causó un gran impacto en el mundo de la computación, ya que fué el primer programa de software que logró hacer que los usuarios adquirieran computadoras sólo para correrlo; ésto es, el beneficio de utilizar la hoja de cálculo, justificaba desembolsar el precio del programa y de la computadora juntos. Después de la aparición de VisiCalc, la hoja electrónica de cálculo fue evolucionando a versiones más poderosas, en la que destacan MultiPlan, Lotus 1-2-3, Full Impact, Wings y Qpro , siendo ésta última una de las hojas de cálculo más importante del mundo para microcomputadoras.En Qpro , es posible:
Crear modelos tan avanzados como el usuario sea capaz de
realizar.
Crear gráficas en una gran variedad de estilos (líneas,
barras, pays, entre otros).
Crear macros (programas) para aumentar las funciones interconstruidas o
realizar procedimientos no estándares o complicados en una hoja de
cálculo.
Crear una base de datos con búsquedas de criterios complicados.


Lotus 123


Lotus 1-2-3 es un programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software (ahora parte de IBM). Su enorme popularidad en la década de los 1980 contribuyó al éxito de los ordenadores PC en el entorno de las empresas. 1-2-3 fue escrito por estudiantes de doctorado de la Harvard Business School, quienes vendieron la aplicación a la compañía Lotus por $200,000.
1-2-3 fue comercializado el 26 de enero de 1983 reemplazando rápidamente a la competencia de su época, notablemente el programa VisiCalc. Durante varios años fue el programa de hoja de cálculo más popular en los ordenadores bajo MS-DOS en los ordenadores personales suscitó un ascenso de sus hoja de cálculo Excel que fue usurpando gradualmente la posición líder de Lotus 1-2-3. Lotus, habiendo permanecido leal al sistema operativo OS/2 fue lento en desarrollar versiones para Windows. Una versión reducida de 1-2-3, Lotus Symphony incluía un entorno de hoja de cálculo, gráficos y un procesador de textos pero no tuvo mucho éxito. Poco después 1-2-3 migró a la plataforma Windows donde permanece disponible como parte del paquete de software Lotus SmartSuite.

VisiCalc


Creado por Dan Bricklin, refinado por Bob Frankston, desarrollado por su compañía Software Arts, y distribuido por Personal Software en 1979 (posteriormente llamada VisiCorp para la computadora Apple II, propulsó el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobbys a ser una muy deseada herramienta financiera.Esto probablemente motivó a IBM a entrar al mercado del PC, que ellos habían ignorado hasta entonces. Después de la versión del Apple II, VisiCalc también fue lanzado para la familia Atari de 8 bits, el Commodore PET (al igual que el Apple II, ambos basados en el procesador MOS 6502), el TRS-80 (basado en el procesador de Zilog Z80) y el IBM PC.



Según Bricklin, él estaba mirando a su profesor de la universidad en la escuela de Harvard Business School crea un modelo financiero en una pizarra. Cuando el profesor encontraba un error o deseaba cambiar un parámetro, tenía que tediosamente borrar y reescribir un número de entradas secuenciales en la tabla, iluminando a Bricklin para darse cuenta de que él podía replicar el proceso en una computadora usando una 'hoja de cálculo electrónica' (electronic spreadsheet) para ver los resultados de las fórmulas subyacentes.